CONSENTIMIENTO INFORMADO EN PACIENTES USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO

(Es indispensable que lea con atención y comprenda el contenido del presente documento, mediante el cual usted o quien lo representa entiende y acepta que LAFAM S.A.S, a traves de la tienda virtual, solamente se involucra en la venta o reemplazo de sus lentes de contacto, los cuales fuerón previamente formulados y explicados por su profesional de salud visual. No obstante y en caso de requerir el servicio de adaptación de sus lentes de contacto, LAFAM S.AS. cuenta con una red de opticas con consultorio y clinicas habilitadas en salud visual a nivel nacional, a las cuales podra acudir con el fin de que le sea brindado el acompañamiento que requiera en el proceso de adaptación de sus lentes de contacto, todo ello en aras de garantizar nuestro servicio pero sobre todo su salud visual , siendo usted nuestro foco y pilar primordial en la atención. 

 *Recuerda que es necesario un control con tu especialista cada 6 meses para asegurar una perfecta salud ocular. 


¿ Qué es un lente de contacto?

Un lente de contacto es un dispositivo medico de clase IIA, que utiliza materiales biocompatibles en su fabricación y se diseño generalmente con el fin de compensar defectos refractivos en el ojo.


¿Qué Tipos de lente de contacto existen?

En la actualidad existen multiples tipos de lentes de contacto, según el material de fabricación se clasifican en dos grupos lentes blandos entre ellos los cosmeticos y lentes gas permeables. Se utilizan para compensar errores refractivos como la miopia, hipermetriopia, astigmatismo, presbicia. Tambien se utilizan para otras situaciones diferentes como el tratamiento del queratocono, e irregularidades en la cornea.


¿ Se puede dormir con los lentes de contacto?

No todos los materiales de los lentes de contacto sirven para ese uso, se deben tener en cuenta la composición, fisiologia ocular del paciente, el criterio del profesional, las instituciones, controles y seguimiento por parte del profesional tratante.

*No recomendamos dormir con los lentes de contacto, debido a que afecta la fisiología ocular. ( No olvides retirar los lentes de contacto al dormir)


• Precauciones de uso:

  1. Lavese las manos antes de manipular los lentes de contacto en la inserción como en la remoción.
  2. Siga las instrucciones indicadas en las soluciones de mantenimiento y reemplace los estuches portalentes frecuentemente.
  3. Use la solución de mantenimiento indicada según el material de su lente de contacto y el recomendado por su profesional.
  4. Nunca utilice agua del grifo para conservar, enjuagar los lentes de contacto o el estuche, No lave ni enjuague los lentes de contacto con agua del grifo del lavamanos, ya que corre el riesgo de que los lentes caigan en el desagüe.
  5. Reemplace los lentes de contacto según las indicaciones dadas por el fabricante.
  6. Si detecta molestias con el uso de su lente de contacto, retirelo y enjuaguelo con la solución de mantenimiento de su lente de contacto, si al insertarla de nuevo sigue teniendo molestias, retirela definitivamente y acuda a su profesional de confianza
  7. Le recomendamos realizar una visita de control cada dos meses.


• Riesgos y Complicaciones

El uso inadecuado de los lentes de contacto puede llevar a desencadenar riesgos de patologias a nivel corneal, conjuntivitis, queratitis, reacciones alergicas, ulceras cornealesentre otros.Siga als instrucciones y recomendaciones dadas por su profesional de la salud visual.

*En que casos no debería ser usuario de lentes de contacto: (- Infecciones frecuentes de los ojos.- Alergías severa y crónica.- Ojo seco resistente a medicamentos- Lugar de trabajo con polvo o con inadecuadas condiciones de higiene)


(Diligenciar este espacio en caso de adquisición de lentes de Contacto por E-Commerce)

Yo ____________________________________________, identificado con cedula de ciudadania No_____________________ expedida en la ciudad de ____________________, manifiesto y Declaro que: he leido y comprendido el presente documento, que el optometra es quien me ha facilitado las indicaciones del uso de lentes, también me ha comunicado los posibles riesgos y complicaciones de su uso, que asumo conscientemente que fue el profesional de salud visual quien realizó la preescripción, me explicó y es quien realizará y me acompañará en el proceso de adaptación de lentes de contacto. Que Por ser ya usuario de lentes de contacto asumo y tengo claro el horario, los cuidados, mantenimientos, y riesgos que conlleva el uso de este Dispositivo Medico, Soy consiente de que el uso inadecuado puede ocasionar conjuntivitis , queratitis, reacciones alergicas , ulceras corneales entre otros . manifiesto, con mi firma, mi consentimiento libre y voluntario para la adquisición de lentes de contacto. Me comprometo a observar las condiciones de uso recomendadas por mi optometra o medico tratante y a cumplir con los controles de revisión en los tiempos indicados.

Firma: ________________________________________ 

En señal de lo anterior el suscrito ha dado click en el espacio botón “ ACEPTO” sin que medie coaccion alguna . • Al hacer Clic en “continuar” aceptas nuestras condiciones definidas en el documento consentimiento informado.


x
x