Es un procedimiento en el cual por medio de una técnica llamada facoemulsificación se fragmenta y se retira el cristalino (lente natural del ojo), posterior a esto se implanta un lente intraocular prémium de última tecnología el cual corrige la visión a todas las distancias.
Implante de lentes premium
Consiste en fragmentar el cristalino y aspirarlo para luego implantar un lente artificial de silicona o material acrílico.
¿Qué es?
¿Quiénes pueden hacerse la cirugía?
POTENCIAL:
EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO:
Procedimiento
Por medio del ultrasonido se realiza la extracción del lente natural del ojo (cristalino) y posteriormente se implanta un lente intraocular de alta tecnología, el cual va a permitir una visión óptima a todas las distancias.
Postcirugía
Después de la cirugía puede sentir: dolor, irritación, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, lagrimeo, rasquiña, entre otras.
Primer día post operatorio no pujar, no toser, mantener reposo absoluto, mantener ocluido).
Después del procedimiento se mantiene el ojo con un parche oclusor el cual se debe utilizar permanentemente por una semana hasta que se retiren las costuras, solamente se retira para aplicar las gotas formuladas, las cuales deben utilizarse hasta cuando el oftalmólogo lo indique.
Luego, todas las noches para evitar frotar el ojo, solo se retira para aplicar las gotas formuladas. Las gotas se deben empezar a utilizar el mismo día del procedimiento, según el oftalmólogo lo indique, estrictamente en el horario correspondiente dado en la fórmula médica.
No debe realizar actividades que generen esfuerzo y se debe evitar cualquier posibilidad de trauma ocular.
Se recomienda la utilización de anteojos oscuros para protección y perfecta cicatrización.
La visión no se recupera inmediatamente después del procedimiento debido a que se presenta una inflamación ocular post quirúrgica.
Luego de la primera semana del procedimiento el paciente puede empezar a desarrollar sus actividades cotidianas.
Se recomienda la utilización de lentes oscuros como protección y para una perfecta cicatrización.
Debe evitar: exposición a temperaturas altas, ambientes muy contaminados, lugares con mucho polvo y maquillaje durante el primer mes.
Evite exponerse al sol o al viento especialmente durante el primer mes del post operatorio.
En los primeros días post – procedimiento, se puede presentar fluctuación de visión, al igual que molestias con la luz, dificultad visual nocturna por deslumbramiento, molestias que se estabilizaran de acuerdo a su cicatrización, por lo tanto, es imposible predecir el tiempo de mejoría, el cual puede tardar hasta tres meses.
Valor
- $6.500.000 por ojo
Preguntas frecuentes
¿Qué es la facoemulsificación?
Mediante energía ultrasónica, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en micropartículas que son aspiradas del interior del ojo. Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 2- 3 milímetros). De esta manera, la recuperación del paciente es mucho más rápida que en las técnicas antiguas. Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.
¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. De hecho, el paciente se encuentra sedado por un anestesiólogo donde escucha todo el tiempo las indicaciones y va a estar tranquilo y sin dolor durante la cirugía, además se le realiza una aplicación con anestesia tópica (gotas). La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.
¿Necesitaré usar gafas después de la operación?
La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Tendrá que utilizar gafas de cerca a no ser que se haya decidido, por indicación del cirujano, a optar por la monovisión ó las lentes intraoculares multifocales.
¿Tiene riesgos está técnica?
Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos. La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día, y proporciona al paciente la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales casi inmediatamente después de la intervención.
¿Cuándo puedo empezar mis actividades cotidianas?
Después de una semana.