Preguntas Frecuentes Sobre tus Lentes de Contacto ūü§ď‚ÄĒ √ďpticas Lafam https://www.lafam.com.co/pages/lentes-de-contacto-informacion

Conoce m√°s sobre los Lentes de contacto y su adecuado uso


¬ŅEres Usuario de Lentes de contacto?

Si es as√≠, ingresa a nuestra tienda online donde podr√°s conocer las diferentes marcas que manejamos y adquirir tus lentes de contacto de repuesto de manera f√°cil y pr√°ctica. No dudes en conocer esta experiencia en l√≠nea y aseg√ļrate de tener siempre a tu alcance la claridad visual que necesitas para llevar a cabo tus actividades con la m√°xima comodidad. Para hacer la compra de lentes de contacto en nuestra tienda online debes aceptar este Consentimiento informado.

Si no eres usuario, te animamos a visitar cualquiera de nuestras tiendas y agendar tu consulta visual, donde podrás recibir una consulta de optometría personalizada. De esta forma, abordaremos de manera precisa y eficiente cualquier dificultad visual que puedas estar enfrentando. Tu bienestar visual es nuestra prioridad.

Ingresa en la p√°gina para revisar si ya eres cliente LAFAM

¬ŅQu√© son los Lentes de Contacto ?

Un lente de contacto es un dispositivo √≥ptico compuesto por un delgado lente curvo dise√Īado para ajustarse c√≥modamente sobre la pel√≠cula lagrimal que recubre la superficie ocular. Esta tecnolog√≠a ofrece correcci√≥n visual y comodidad a aquellos que requieren ayuda visual, permiti√©ndoles ver claramente sin necesidad de gafas tradicionales.

El lente de contacto es prácticamente transparente, lo que garantiza una visión nítida y natural. Sin embargo, los lentes también tienen un indicador 123, para que con facilidad veas si están al revés y facilitar su inserción y extracción.

Estos corrigen las mismas condiciones visuales que se corrigen con las gafas: miop√≠a (mala visi√≥n de lejos), hipermetrop√≠a (mala visi√≥n de cerca), astigmatismo (visi√≥n borrosa debido a la forma de la c√≥rnea)y presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca), los lentes de contacto pueden ser utilizados en diversas actividades deportivas y situaciones cotidianas sin interferir en el campo visual. Para garantizar la salud ocular y la comodidad del usuario, es crucial seguir un r√©gimen de cuidado y limpieza recomendado por un profesional de la salud visual.

Clasificación de los lentes de contacto

Los lentes de contacto se pueden clasificar en dos categor√≠as principales seg√ļn su material y estructura: lentes de contacto blandos y lentes de contacto r√≠gidos permeables al gas (RPG).

1.      Lentes de contacto blandos

 

Los lentes de contacto blandos son flexibles y c√≥modos de usar debido a su material suave y alta trasferencia de ox√≠geno alojo. Se amoldan f√°cilmente a la forma del ojo y generalmente no requieren un per√≠odo de adaptaci√≥n prolongado. Estos lentes est√°n disponibles en una gran variedad de dise√Īos y duraciones de uso. Aqu√≠ est√°n algunas subcategor√≠as de lentes de contacto blandos:

 

¬∑        Por duraci√≥n de uso:

-Lentes de contacto diarios: se usan m√°ximo durante 14 horas y luego se reemplazan.

-Lentes de contacto quincenales: se usan máximo durante 16 horas diarias y durante un período de dos semanas antes de ser reemplazados.

-Lentes de contacto mensuales: se usan m√°ximo durante 16 horas diarias y durante un mes antes de ser reemplazados.

 

¬∑        Por material:

-Lentes de hidrogel: hechos de un material que no permiten el paso de oxígeno al ojo. Generalmente se usan en horarios más cortos.

-Lentes de hidrogel de silicona: cuentan con mayor aporte de oxígeno, lo que permite un uso más prolongado y cómodo.

 

¬∑        Por finalidad:

Lentes de contacto esf√©ricos: dise√Īados para corregir la miop√≠a e hipermetrop√≠a.

Lentes de contacto t√≥ricos: dise√Īados para corregir el astigmatismo.

Lentes de contacto multifocales: para personas con presbicia, que necesitan corrección tanto para ver de cerca como para ver de lejos.

Lentes de contacto cosméticos: cambian el color del ojo de forma superficial y pueden ser con o sin corrección visual.

 

2.      Lentes de contacto r√≠gidos

 

Los lentes de contacto rígidos, también conocidos como lentes RPG o RGP, están hechos de materiales más duros y rígidos que los lentes blandos. A pesar de su apariencia, estos lentes permiten una alta transmisión de oxígeno a la córnea.

Algunas subcategorías de lentes de contacto RPG incluyen:

 

¬∑        Lentes RPG Convencionales: son los lentes r√≠gidos tradicionales y pueden requerir un per√≠odo de adaptaci√≥n m√°s largo que los lentes blandos. 

¬∑        Lentes RPG de Alta Permeabilidad al Gas: utilizan materiales m√°s modernos que permiten una mayor transmisi√≥n de ox√≠geno, lo que mejora la comodidad y la salud ocular. 

¬∑        Lentes RPG Esclerales: cubren una parte m√°s amplia de la escler√≥tica (la parte blanca del ojo) y se utilizan para corregir problemas de visi√≥n m√°s complejos o afecciones oculares espec√≠ficas como: queratocono, astigmatismo irregular, ojo seco severo, postcirug√≠a ocular y abrasiones corneales recurrentes.

Puede interesarte Conoce m√°s de los lentes de contacto ,¬ŅQu√© defectos refractivos existen? 

¬ŅPor qu√© pedimos tu f√≥rmula?

LAFAM SAS Tiene como prioridad la salud visual de sus usuarios y el cumplimiento de las regulaciones sanitarias aplicables. Por eso, LAFAM SAS reconoce que el primer paso para utilizar lentes de contacto debe ser visitar un optómetra u oftalmólogo para su correcta adaptación, incluso si no tienes problemas de visión y sólo quieres cambiar el color de tus ojos. La consulta previa por parte de un profesional de la salud visual es indispensable para poder utilizar nuestros servicios.

Existen diferentes tipos de lentes de contacto y solamente un correcto examen diagnóstico con tu profesional de la salud visual, el cual determinará cuál es tu fórmula y el tipo de lente indicado para ti. Si ya tienes un tipo de lentes de contacto y quieres probar una nueva marca, también es necesario que visites a tu especialista visual para tener una correcta adaptación antes de utilizar una nueva marca.

¬ŅLa f√≥rmula de las gafas es igual a la de lentes de contacto?

No, la fórmula para gafas es distinta a la fórmula para lentes de contacto. La fórmula de lentes de contacto incluye información que no tiene la fórmula de gafas, como la curva base o el diámetro. Si sólo tienes la fórmula para gafas y quieres comprar lentes de contacto, es indispensable que visites a nuestro profesional de la salud visual (optómetra)para que te indique la fórmula de lentes de contacto para su correcta adaptación al ojo.

 Antes de tu examen, aseg√ļrate de pedirle al profesional de la salud visual una copia de la f√≥rmula de lentes de contacto. Recuerda que sin la f√≥rmula actualizada (la cual ser√° verificada por nuestro opt√≥metra) no podr√°s utilizar nuestro servicio. 

Cómo leer tu fórmula

Si no conoces tu fórmula o es la primera vez que vas a utilizar lentes de contacto, debes consultar a un especialista en salud visual (Optómetra u oftalmólogo) para obtenerla.

  • OD: Ojo derecho
  • OI: Ojo izquierdo
  • ESF: Graduaci√≥n de su lente de contacto, poder esf√©rico (corrige la miop√≠a o la Hipermetrop√≠a) Ejemplo: -2.00 Miop√≠a - +2.00 Hipermetrop√≠a
  • CYL: Graduaci√≥n del astigmatismo, siempre es negativo
  • EJE: Meridiano del astigmatismo que se va a corregir.
  • CB: Curva base del lente que se va a utilizar de acuerda a la curvatura de la c√≥rnea y que el lente de contacto tenga estabilidad.
  • DIAMETRO: Tama√Īo del lente de contacto y se mide en mil√≠metros.

Si eres usuario de lentes de contacto puedes observar en el empaque de los lentes la fórmula que a la fecha utilizas.

Como usar los lentes de contacto

Colocar y retirar los lentes de contacto es m√°s f√°cil de lo que piensas. Puede llevar un tiempo acostumbrarte, pero pronto lo har√°s sin pensarlo dos veces.

Antes de tocar tus ojos o los lentes de contacto debes tener en cuenta los siguientes pasos para su utilización.

Colocarse los lentes de contacto


      ¬∑        Lava siempre tus manos con jab√≥n (l√≠quido, antibacteriano, preferiblemente sin perfume). Enjuaga y seca bien tus manos con una toalla sin pelusa.

  • Verifica que el lente no est√© al rev√©s. Para ver cu√°l es el lado correcto, coloca el lente en la punta de tu dedo y ac√©rcalo a la luz. Si los bordes est√°n hacia afuera como un plato de sopa, esto significa que est√° al rev√©s. Si tiene forma de copa con los bordes suaves, est√° bien.
  • La mayor√≠a de los lentes tambi√©n tienen un indicador 123, para que con facilidad veas si est√°n al rev√©s. Sost√©n el lente a la luz y si los n√ļmeros est√°n al derecho, tambi√©n lo est√° el lente.
  • Coloca de primero el lente del ojo derecho. As√≠ no se te mezclar√°n tus lentes.
  • Con tu otra mano, levanta con cuidado tu p√°rpado superior para no parpadear.
  • Con cuidado, baja tu p√°rpado inferior con los otros dedos de la mano.
  • Lleva el lente de contacto hacia tu ojo, con calma y firmeza.
  • Puedes mirar hacia arriba cuando lo colocas en el ojo. Suelta con cuidado el p√°rpado y cierra el ojo por un momento para permitirle al lente acomodarse. 
  • Siguelos mismos pasos para el ojo izquierdo

Retirarse los lentes de contacto 

 

  • Lava siempre tus manos con jab√≥n (l√≠quido, antibacteriano, preferiblemente sin perfume). 
  • Enjuaga y seca bien tus manos con una toalla sin pelusa. Empieza por el ojo derecho para evitar mezclar los lentes.
  • Mira hacia el techo y con cuidado baja tu p√°rpado inferior con el dedo medio dela mano.
  • Acerca muy despacio tu dedo √≠ndice al ojo hasta que toques el borde inferior del lente.
  • Desliza el lente a la parte inferior blanca del ojo.
  • Con suavidad toma el lente entre tu dedo √≠ndice y pulgar, y ret√≠ralo.
  • Remueve el lente izquierdo de la misma manera.
  • Descartalos lentes desechables diarios. Limpia y desinfecta los lentes reutilizables.
  • Nunca enjuagues los lentes ni el estuche con agua corriente.

Piérdele el miedo a usar lentes de contacto y tener una nueva visión del mundo. Una opción mucho más cómoda, práctica y segura para disfrutar de los buenos momentos de la vida.

Instrucciones de cuidado para los lentes de contacto

Si bien los lentes de contacto son usados de manera segura por millones de personas cada día, éstos presentan un riesgo de infección para sus ojos, los lentes de uso desechables diarios son el tipo más seguro de lentes de contacto blandos, en cuanto a la reducción de riesgo de infección, los factores que contribuyen a la infección pueden ser:

  • Uso prolongado de los lentes
  • Intercambio reducido de l√°grimas bajo el lente
  • Factores ambientales
  • Falta de higiene

La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir las instrucciones de un cuidado adecuado de los lentes de contacto prescritos por su profesional de la visión.


Puede interesarte Tipos de soluciones y productos de cuidado de los lentes de contacto

Cuidado de tus ojos

Las infecciones de los ojos pueden causar p√©rdidas graves de la visi√≥n en algunos casos.  Sigue las siguientes recomendaciones para cuidar tus ojos.

  • Remueva sus lentes de contacto y consulte a un oftalm√≥logo inmediatamente si experimenta s√≠ntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visi√≥n borrosa, secreci√≥n o hinchaz√≥n.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo. Estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor √≠ndice de problemas que los no fumadores.
  • Tenga cuidado con el uso de lentes cosm√©ticos, como los que se venden en tiendas de disfraces. √Čstos tienen el potencial de hacer da√Īo permanente a los ojos.
  • H√°gase ex√°menes regulares de los ojos. Si usted usa lentes de contacto, debe ser examinado por un profesional de la visi√≥n cada a√Īo, y m√°s a menudo si esnecesario.
  • Al igual que cualquier prescripci√≥n m√©dica, las prescripciones para lentes de contacto tienen fecha de vencimiento, por lo general de un a√Īo. Usted debe ver a su profesional de la visi√≥n anualmente para asegurarse de seguir teniendo una prescripci√≥n precisa y adecuada. Estos ex√°menes regulares tambi√©n presentan la oportunidad de revisar el cuidado adecuado de los  lentes.  

Trazabilidad Dispositivo Medico venta por internet

En LAFAM garantizamos la trazabilidad del dispositivo m√©dico y controlamos el registro sanitario, lote y fecha de vencimiento antes de ser vendido y despachado. 

Protocolo de tecnovigilancia

En caso de cualquier inconveniente con el dispositivo comuníquese con la línea call center, tenga a la mano la caja de los lentes de contacto, indique el registro sanitario, lote y fecha de vencimiento junto con el numero de la orden de trabajo.