¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una condición del ojo, que lleva a las personas a no distinguir ciertos colores. En algunos casos se nace con este defecto y en otros, aparece en el transcurso de la vida.
Existen tres tipos de células o “conos” en los ojos, encargadas de detectar los colores. Unas detectan rojo, otras verde, otras azul. El daltonismo se presenta por la ausencia de uno o más de estos conos.
La deficiencia del color es diferente en todos los casos. Algunas personas pueden ver bien los colores cuando hay luz, mientras que en la ausencia de ella, no logran distinguirlos; otras no los diferencian con ningún tipo de luz, varía dependiendo del nivel, como se explica a continuación:
- Monocromático, cuando la persona carece de los tres conos, es decir, que es completamente ciega.
- Dicromático cuando posee dos de los tres conos.
- Tricromáticos cuando posee los tres conos, pero alguno no funciona bien.
Tipos de daltonismo
Hoy en día se han detectado 3 tipos de daltonismo, qué son los siguientes:
- Protanopía: presenta la ausencia de fotoreceptores al rojo. La parte del espectro de colores que normalmente se ve rojo-verde, se ve gris.
- Deuteranopí: Da ausencia de fotoreceptores al color verde.
- Tritanopía: Genera ausencia de fotoreceptores al color azul, esta es una condición muy rara en las personas.
Hoy en día existen gafas oftálmicas que en algunos casos ayudan a las personas a ver mejor los colores. Para saber si se tiene daltonismo, es necesario practicarse algunos exámenes como el test Ishihara, que también se usa para escoger las gafas adecuadas.
Recuerda que hacerte un examen visual anualmente para darle a tus ojos la importancia y cuidado que merecen, te ayuda a prevenir muchas dolencias.
Hazte el examen en Ópticas Lafam.
Deja un comentario