Qué es el astigmatismo | Todo sobre la enfermedad— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/que-es-astigmatismo

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un trastorno visual común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, pasa desapercibido debido a que sus síntomas pueden confundirse con molestias oculares habituales.

El astigmatismo es un defecto refractivo del ojo que se produce cuando la córnea o el cristalino tienen una curvatura irregular en lugar de ser perfectamente redondeada.

Esta curva anómala provoca que los rayos de luz no se enfoquen adecuadamente en la retina, lo que resulta en una visión distorsionada, borrosa o desenfocada.

Visión Borrosa

Síntomas que presentan las personas con astigmatismo

  • Visión borrosa: la capacidad para enfocar objetos tanto de cerca como de lejos puede verse afectada, lo que puede dificultar la lectura y la percepción de objetos a diferentes distancias.
  • Fatiga ocular: el esfuerzo constante para enfocar puede dar lugar a fatiga ocular, manifestándose como cansancio o irritación en los ojos.
  • Dolor de cabeza: la tensión ocular puede desencadenar dolores de cabeza, especialmente en la zona de la frente.  
  • Sensibilidad a la luz: algunas personas con astigmatismo pueden experimentar una mayor sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia, y ver halos alrededor de las fuentes de luz.
  • Dificultad para conducir de noche: la visión nocturna a menudo se ve afectada, lo que puede resultar en deslumbramiento y dificultad para ver con claridad en condiciones de poca luz.

Síntomas astigmatismo

Es importante realizar a tiempo una consulta visual con un oftalmólogo si presentas o experimentas alguno de los síntomas mencionados. La corrección temprana del astigmatismo no solo mejora la calidad de vida, sino que también previene problemas visuales más graves que podrían desarrollarse a largo plazo, como la miopía o la hipermetropía. El tratamiento adecuado, como el uso de gafas o lentes de contacto, puede aliviar los síntomas y proporcionar una visión más nítida.

Recuerda que tus ojos son uno de los órganos más preciados, por eso debemos cuidar de ellos para disfrutar de una vida plena y saludable.

No dudes en agendar tu cita oftalmológica dando clic aquí: realiza tu examen visual

Puede interesarte: ¿Cada cuánto debes realizarte un examen visual?

Artículo anterior Guía definitiva de Ópticas en América Latina para cuidar tu salud visual
Siguiente artículo. Todo lo que debes saber sobre la consulta de oftalmología

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos