¿Cómo afecta el estrés la visión?

Sabemos que la rutina diaria puede ser muy estresante, nuestro cuerpo lo siente y nos lo dice con agotamiento, quizás tensión muscular, ansiedad o falta de apetito, sueño interrumpido, entre otros síntomas. Quizás no lo has notado pero tus ojos también sufren el estrés y te dan síntomas que también debes atender. El estrés visual se denomina astenopia, y se produce cuando demandamos mucho esfuerzo en ver correctamente sobre todo bajo luz artificial, como pasa regularmente en los ambientes de oficina. Cuando entramos en este estado, nuestros ojos pueden tornarse llorosos o quizás muy secos, también puede que te piquen mucho y que debas hacer gestos o acercamientos adicionales para enfocar bien ¿Logras identificar estos síntomas en tu rutina? Así como cuidamos nuestra postura al sentarnos o nuestra alimentación durante el día, hay buenos hábitos que puedes incluir en tu día a día para disminuir el estrés visual o astenopia:
  1. Si pasas mucho tiempo frente a un monitor, lo mejor es que cuentes con gotas para evitar ojos rojos e irritaciones. También es recomendable contar con lentes, pueden ser formulados o no, que te protejan de la luz azul del computador. En Lafam, te ofrecemos lentes Blue Protection y Blue Confort que se pueden adaptar a la montura que prefieras, y te brindan el descanso que tus ojos necesitan para trabajar en el día.
  2. Durante la jornada busca tomar pequeños breaks, si puedes hacerlo al aire libre con luz natural mejor.

Estas acciones son sencillas y te pueden ayudar a cuidar tu visión en el día a día. Ahora bien, si ya presentas síntomas de astenopia constante, toma en cuenta esto:

  1. Visita al especialista, es importante un chequeo que te ayude a prevenir cualquier tipo de enfermedad o variación en tus ojos. Recuerda que con Lafam, puedes agendar tu cita en cualquiera de las 108 tiendas ubicadas a nivel nacional (www.lafam.com.co/agenda-tu-examen/)
  2. Busca espacios de relajación durante el día que ayude a todo tu cuerpo a drenar el estrés, así como a aliviar tensiones.
  3. Duerme al menos 8 horas al día, tu cuerpo agradecerá este tiempo para recuperando energías.
  4. Consume más vitaminas E y C, así como antioxidantes, ya que estos te ayudan a liberar cortisol durante el día y naturalmente te permiten controlar el estrés.

No dejes de prestarle atención a los síntomas que da tu cuerpo ante el estrés, lo mejor es tomar las acciones necesarias de inmediato para aliviar las tensiones y no dejar que los síntomas avancen durante la jornada diaria. Conoce más recomendaciones para el cuidado de tus ojos en nuestro blog:  www.lafam.com.co/cuidado-visual/  

 

Fuentes: https://www.psicologia-online.com/como-afecta-el-estres-a-los-ojos-4153.html https://www.mapfre.es/seguros/particulares/salud/articulos/sintomas-estres-visual.jsp https://www.innovaocular.com/como-afecta-el-estres-a-nuestra-vision https://www.clinicasnovovision.com/blog/como-puede-afectar-el-estres-a-nuestra-vision/

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