Conoce más del método Bates, que promete mejorar la visión de forma na— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/servicios-medicos/metodo-bates

Conoce más del método Bates, que promete mejorar la visión de forma natural



Si una de tus metas para el 2020 es ver mejor, probablemente hayas navegado por internet durante horas leyendo sobre buenas prácticas, comida o métodos que mejoran la visión. Si es así seguramente encontraste uno que otro artículo sobre el método Bates. Ahora bien, ¿realmente funciona?

El método Bates asegura mejorar la visión de forma natural, haciendo que las personas puedan abandonar las gafas si siguen juiciosamente 3 principios básicos: centralización, movimiento y relajación. Este método propone que la visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la forma en la que hemos aprendido a utilizarlos, por lo que se puede mejorar cambiando de consciencia y mejorando nuestras costumbres visuales, además haciendo pequeños ejercicios diarios. Su postura es holística, es decir que entiende la visión como un todo, por lo que asegura que aspectos mentales, físicos y emocionales terminan impactando en nuestra visión.

Recomendado: 6 ejercicios para mejorar tu salud visual

Desde que se creó, hace más de un siglo, han salido cientos de seguidores y opositores a dar su punto de vista sobre el tema, algunos enseñan pruebas demostrando su eficacia y otros desvirtúan la teoría asegurando que todo es producto del efecto placebo. Cabe resaltar que esta teoría hizo que William Bates (su creador) fuera expulsado de la Asociación Estadounidense de Optometría, por no poder demostrar de manera científica los resultados de su método.

Entre los seguidores más destacados está el reconocido escritor Aldous Huxley, quien padecía desde muy jóven queratitis punteada (llegando a estar durante 18 meses ciego). En 1942 Huxley escribió El arte de ver (The Art of Seeing), un libro en el que cuenta cómo se recuperó de su casi completa ceguera gracias al método Bates.

Recomendado: Alimentos para mejorar la calidad de tu visión

Por otro lado, a este método se le hacen diversas críticas. La principal está relacionada al hecho de que sea impartido en su mayoría por personas no capacitadas, comprendiendo la delicadeza de los ojos. Sus detractores no niegan que sea posible mejorar la visión en algunos casos, ya que en la optometría contamos con una rama completa para mejorar problemas visuales: la Terapia Visual. En esta rama el optómetra prepara un programa personalizado de ejercicios orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales y la integración de estas con el resto de los sentidos.

Recomendado: Corrección bióptica: procedimiento para mejorar problemas visuales

Así mismo hay algunos puntos que pueden ser destacados del método Bates. Por ejemplo, su principio de centralización entiende que la visión es central porque la mayoría de nuestros conos (fotorreceptores) están en la parte central de la retina, cosa que se ha demostrado científicamente y por ende se puede mejorar con algunos ejercicios que la Terapia Visual también tiene en cuenta. El problema está en otros métodos que podrían ser perjudiciales para el paciente, además plantea que las gafas son un agravante del problema, cuando en muchos casos son altamente necesarias.

Si eres consciente del cuidado de tu salud visual, lo primero que debes tener en cuenta es visitar al menos una vez al año a un optómetra (recuerda que puedes hacerlo en cualquier tienda Lafam agendando tu cita gratis AQUÍ). Además, te recomendamos hacer pausas activas 2 veces al día, usar gafas de sol cuando estés al aire libre y tener hábitos saludables que te ayuden a fortalecer todos los aspectos de tu vida.

Artículo anterior ¿Por qué es importante que realices tu consulta visual?
Siguiente artículo. La importancia del examen visual antes de salir a vacaciones

Comentarios

gloria torres - mayo 12, 2023

me encantaría saber que ejercicios realizar para los ojos de desprendimiento de bítreo. gracias !!!!

lucero rumi - mayo 11, 2022

quiero realizar una investigación sobre como mejorar la visión en los adolescentes ya que la mayoría siempre esta pendiente al celular, me incluyo, ademas de ello sumarle las clases virtuales, estamos mas horas frente a una pantalla, leí otras fuentes en las que decía que la postura también influye en la vista y por ende al momento de estar frente a tu laptop o computadora tu postura no es la correcta lo cual también repercute a la visión , en fin lo que quiero probar es que si en realidad el programa bates ayudara en la mejora de la visión.

Sabá - septiembre 2, 2021

Entonces, qué pausas activas realmente profilácticas o preventivas ofrece Lafam, específicamente?? Gracias por compartir y divulgar

Deja un comentario

* Campos requeridos