Problemas de visión en niños, señales de alarma— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/problemas-de-vision-en-ninos-senales-de-alarma

Problemas de visión en niños, señales de alarma



Sabías que la prevención visual es la mejor herramienta para combatir posibles problemas visuales en el futuro, ya que algunos de ellos no tienen solución después de los 7 años.

Los problemas de la visión son la tercera causa de consulta médica en el país y una de las causas de mayor deserción escolar o bajo rendimiento escolar en los niños. Muchos de los llamados problemas de aprendizaje son dificultades para lograr la concentración visual debido a malas condiciones visuales y oculares.

La gran dificultad a la hora de detectar problemas visuales en los niños es que en la mayoría de los casos los niños no saben cómo describirles, ya que al tratarse de afecciones tempranas no saben que la visión borrosa es un síntoma de que algo no está bien. De ahí que las evaluaciones y revisiones visuales a tiempo juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños, cualquier afección detectada de manera temprana nos permitirá corregirle y actuar con el tratamiento indicado para corregir su defecto refractivo y/o anomalía visual.

El 50% de los niños que necesitan gafas no las lleva porque sus padres no saben que las necesita”

El cuidado de los ojos de los niños también implica la protección a la exposición de los rayos UV, ya que, en los primeros 18 años de vida, los seres humanos absorbemos el 80% de radiación UV, por consiguiente, nos traerá alteraciones en el futuro, de ahí radica la importancia de la protección diaria en los niños con lentes adaptables a los diferentes cambios de luz.

Los niños con alteraciones visuales deben ser valorados de manera inmediata, ya que entre más temprano sea corregido su defecto visual no solo nos permite mejorar la visión del niño, sino que también mejorará su disposición a las actividades académicas y a su desarrollo psicomotriz.

De vuelta al colegio es el momento perfecto para que los niños retomen sus actividades rutinarias que implican un esfuerzo visual, de ahí que necesitarán hacerlo en las mejores condiciones visuales posibles, por ello adquiere gran importancia y relevancia que se les realice el examen visual preventivo, dónde tendremos hallazgos de posibles problemas visuales, que deben ser corregidos de manera prioritaria. Por este motivo es conveniente que los niños visiten por lo menos una vez al año a su especialista del cuidado de salud visual.

 

“Es conveniente que tanto padres como profesores tengan en cuenta las siguientes señales de alerta que evidencian alguna alteración visual en los niños”

 

  • Enrojecimiento, lagrimeo y rasquiña en sus ojos.
    • Frunce el ceño para poder ver bien.
    • Al leer se salta los renglones, mueve mucho la cabeza, lee muy despacio, se acerca mucho al leer o escribir ó sigue la lectura con el dedo u otro indicador.
    • Confunde los colores.
    • Tuerce un ojo.
    • Presenta dolores de cabeza, mareos y náuseas.
    • Le molesta la luz (hipersensibilidad).
    • No le gusta leer.
    • Se acerca permanentemente al tablero para poder ver mejor.
    • Cierra o se tapa un ojo de vez en cuando.
    • No recuerda lo que ha leído.
    • Confunde las letras.

 

Por último, recuerden “La calidad de vida de un niño NO debe comprometerse porque vea mal “

 

Los esperamos en nuestras tiendas para asesorarlos y ofrecerles la mejor solución visual.    Agenda la consulta gratis con nuestros especialistas en cualquier de nuestras tiendas a nivel nacional: ¡Haz tu cita de examen visual aquí!

 

Visita nuestro blog https://www.lafam.com.co/blogs/cuidado-visual y encuentra contenidos con recomendaciones para la salud visual.

 

Escrito por: Silvia Malkún – Optómetra

Artículo anterior Los Lentes multifocales, una solución para la presbicia
Siguiente artículo. Te contamos 3 efectos de contaminación en la visión

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos