En el Día Mundial de la Visión te presentamos 10 tips para prevenir pr— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/en-el-dia-mundial-de-la-vision-te-presentamos-10-tips-para-prevenir-problemas-oculares

En el Día Mundial de la Visión te presentamos 10 tips para prevenir problemas oculares

Se estima que cerca de más de 285 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de discapacidad visual; contando entre ellos con la ceguera. Es así que nació el Día Mundial de la Salud, una fecha que se centra en este problema con el fin de sensibilizar sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya que muchos son resultado de afecciones prevenibles o porque pueden tratarse hasta llegar al punto de recuperar la visión.

Basados en esta iniciativa y en nuestra responsabilidad por una mejor calidad visual, te presentamos 10 tips que puedes aplicar fácilmente en tu día a día para evitar los problemas más comunes en tus ojos:

  1. Utiliza gafas de sol con filtro 100% UV o bloqueo hasta 400nm (absorción de rayos ultravioleta); así, con este cuidado ocular y evitando la luz directa del sol, retrasarás el desarrollo de las cataratas.
  2. ¡Evita fumar! El consumo de cigarrillos normalmente se asocia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Además, los fumadores tienen más riesgos de contraer cataratas.
  3.  Come bien: la carencia de vitaminas puede alterar el funcionamiento de la retina. Lo recomendable es consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E.
  4. Hazte un examen visual mínimo cada año. Los adultos con menor riesgo de presentar enfermedades oculares deberían pasar por una prueba básica a los 40 años.
  5. Siempre protege tus ojos, para esto es clave emplear protección ocular adecuada que evite lesiones directas o indirectas al realizar deportes de contacto, trabajar con químicos peligrosos o en actividades del hogar que conlleven un riesgo.
  6.  Conoce tus antecedentes familiares: muchas enfermedades oculares son genéticas, aumentando el riesgo de padecerlas. Si ya las conoces, te será más fácil prevenirlas.
  7.  Sigue al pie de la letra las instrucciones de uso de los lentes de contacto. El abuso o mal uso puede dar lugar a úlceras en la córnea, dolor grave e incluso pérdida de visión.
  8. Utiliza el filtro ideal para protegerte de los daños que generan los dispositivos digitales a nivel ocular; por ejemplo: resequedad, degeneración macular o insomnio.
  9. Evita el uso prematuro y frecuente de los dispositivos digitales (celulares, tablets, computadores, etc.) en niños, ya que producen miopía.
  10. Las patologías oculares que más pueden afectar la visión y la calidad de vida de las personas mayores son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas y el glaucoma, así como patologías de la retina vinculadas a enfermedades generales como la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. Si visitas al optómetra u oftalmólogo regularmente puedes prevenir o tratar a tiempo estas anomalías.

Cuidar de tu visión y la de tu familia está en tus manos; si piensas que alguien está en riesgo al descuidar los pasos que hemos repasado, compártele esta información y pon tu grano de arena por la salud visual de quienes amas y te rodean. Esta pequeña acción puede ser de gran ayuda.

Artículo anterior ¿Sabes qué es la migraña ocular y cuáles son sus causas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos