¿ Cuál es la diferencia entre miopía, hipermetropía y astigmatismo?— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/cual-es-la-diferencia-entre-miopia-hipermetropia-y-astigmatismo

¿ Cuál es la diferencia entre miopía, hipermetropía y astigmatismo?

Cuando se trata de anomalías refractivas del ojo, la miopía, hipermetropía y astigmatismo están a la orden del día, siendo estas las más comunes. Es normal ver a personas que entran a hacerse el examen y aún luego de los resultados no pueden distinguir una de otra. Son anomalías mucho más comunes de lo que creemos, en especial la miopía que se estima que para finales de la década 2,5 mil millones de personas la padeceran. ¿Pero qué es un defecto de refracción?
La córnea y el cristalino del ojo trabajan en conjunto para ayudarnos a enfocar nuestro mundo, pero cuando la forma del ojo no es la correcta o la longitud del globo ocular (es mas largo o más corto), cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino, definimos que tenemos error de refracción.

La Miopía:
La miopía se identifica facilmente cuando podemos ver muy bien de cerca y no así a lo lejos. Puede aparecer desde muy temprana edad a causa de la genética en los padres, aunque también se puede desarrollan con factores externos con el paso del tiempo. El problema básico que se da con la miopia es que la luz que entra por el ojo se enfoca delante de la retina y no sobre ella como sucedería con un ojo normal. Sus síntomas son fatiga visual, dolores de cabeza, tener que acercarse para ver los objetos con claridad, entornar los ojos para ver objetos lejanos.

La Hipermetropía: 
La hipermetropía tiene el efecto contrario, en el que usualemente puedes ver bien de lejos pero tienes problemas para enfocar de cerca. El problema de igual manera puede aparecer desde muy temprana edad, y ya que posé síntomas parecidos, a veces se la confunde con la presbicia o vista cansada. Al igual que la miopía la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente sobre la retina, si no que lo en la parte trasera de esta.

Astigmatismo:
Es la visión borrosa tanto de cerca como de lejos y usualmente puede acompañar a la miopía o a la hipermetropía, ya que este es un problema de la curvatura de la cornea que adopta una forma elíptica u ovalada en desproporción, haciendo que la luz pase y se enfoque más en unas partes de la retina que en otras, causando como principal problema que no se pueda enfocar bien los objetos a cualquier distancia, por eso no se pueden apreciar muchas veces los detalles con este problema visual.

En Lafam contamos contamos con más de 109 tiendas y 3 clínicas a nivel nacional en las que puedes hacerte un examen oftalmológico rápido y sencillo donde el problema se detecta inmediatamente para su tratamiento.

Puedes agendar tu cita aquí

Artículo anterior ¿Sabes qué es la migraña ocular y cuáles son sus causas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos