Cómo saber si tu hijo necesita gafas— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/como-saber-si-tu-hijo-necesita-gafas

Cómo saber si tu hijo necesita gafas

Generalmente los niños no padecen complicaciones de la vista, al contrario de los adultos quienes por el paso de los años, la exposición al ambiente y demás factores, sufren cada vez más de diferentes anomalías visuales.

Pero claro, siempre hay excepciones. No todos los niños están exentos a sufrir enfermedades y se dice que de cada 5 niños en edad escolar, 1 de ellos padece de algún problema ocular, teniendo entre los más comunes: miopía, hipermetropía o estrabismo.

Para los padres puede resultar complicado saber si el niño necesita gafas, más aún cuando los pequeños no son conscientes de sus problemas de visión: si una imagen es borrosa o nítida para ellos puede ser imperceptible. Está en nosotros ponerle mayor atención a sus comportamientos para salir de dudas y dejar el problema en manos profesionales, aquí te detallamos las alertas más comunes:

• Frunce los ojos cuando se encuentra realizando sus tareas
• Se frota los ojos con frecuencia o termina el día con los ojos muy irritados
• Lee o utiliza dispositivos como tablets o celulares muy de cerca
• Se orienta en una lectura usando su dedo para no perderse
• Mira inclinando la cabeza hacia atrás o hacia un lado
• Sufre de mareos o dolores de cabeza constantes
• Pierde interés en la lectura, deportes o actividades en donde necesita enfocar
• En la escuela, prefiere sentarse en las filas delanteras para apreciar mejor la pizarra
• Empieza a rendir menos en sus calificaciones

Si uno o más de estos puntos ya se están dando en nuestros hijos, una conclusión temprana podría apuntar al uso de gafas; pero lo recomendable siempre será acudir al especialista para que realice una evaluación más completa.

Recuerda que para ellos el uso de gafas puede ser tomado como algo negativo, ya que éstas tienen la fama de ser ‘un repelente de amigos’. Es aconsejable presentarlas como un accesorio lúdico, que ahora brinda la posibilidad de ser personalizado de acuerdo a los gustos del niño, pudiendo elegir monturas en diferentes colores, materiales y presentaciones.

Es importante además que, de acuerdo a la actividad de los niños, se elijan gafas que sean elaboradas de materiales resistentes ante golpes generados por juegos o deportes, evitando así gastos posteriores.

Si deseas salir de dudas, ya puedes agendar un examen para tu pequeño en nuestro sitio web, además de conocer nuestro catálogo de gafas oftálmicas exclusiva para niños.

Artículo anterior ¿Sabes qué es la migraña ocular y cuáles son sus causas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos