¿Cómo preevenir la conjuntivitis?— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/como-preevenir-la-conjuntivitis

¿Cómo preevenir la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, una membrana mucosa que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca del ojo, esta membrana se encarga de mantener el ojo hidratado y cuando se inflama los vasos sanguíneos del ojo se hacen más grandes dándole un color rojizo al mismo. Los tipos más comunes de conjuntivitis son:

Conjuntivitis Alérgica: Afecta a un 25% de la población y puede ser causada por un agente externo como el polen, polvo, pelo, hongos, cosméticos, etc.

Conjuntivitis vírica: se produce cuando un virus afecta al ojo, pueden ser varios tipos de virus y usualmente suelen estar asociados a infecciones respiratorias que pasan de 7 a 14 días.

Conjuntivitis bacteriana: puede ser causada por bacterias como el estreptococo y suelen causar mucha mucosidad en los ojos, es de fácil contagio, pero de rápida curación.

Es importante entender los diferentes tipos de conjuntivitis por que se contagian de diferente manera, siendo la más contagiosa, la conjuntivitis vírica que puede permaneces semanas en sábanas y almohadas. Por eso te enseñaremos las medidas que debes tomar para evitar contagiarte.

Los Niños son más propensos al contagio:
Cuando asociamos a la conjuntivitis tal vez lo primero que se nos viene a la mente es que es una infección que afecta en su mayoría a los niños, esto se debe a que los niños están jugando, ensuciándose y no tienen aún marcadas las reglas de la higiene, por ende, no se lavan las manos y son el caldero perfecto para el contagio. Ojo que el que sea más común en niños no significa que los adultos estemos libres de riesgo. Por eso enséñales siempre a lavarse las manos después de jugar. Y si tus niños se contagian lo más probable es que tú también estés en cuarentena y porsiacaso, es prudente pedir unos días en la oficina para así evitar contagiar a tus compañeros de trabajo.

Ten cuidado con otras infecciones:
Usualmente cuando conocemos a alguien que tiene una infección al oído no pensamos que puede ser contagiosa, pero resulta que la misma bacteria que causa la conjuntivitis es la misma que causa una infección al oído, así que tranquilamente puedes llegar a contagiarte si no recuerdas lavarte bien las manos luego de tu encuentro o mantienes una distancia prudente.

Evita compartir objetos personales:
No es recomendable compartir maquillaje o cualquier otro objeto de uso personal, en especial cuando los virus respiratorios rondan por el medio, ya mencionamos que muchas afecciones respiratorias son causadas por el mismo virus. Pero algo común en las mujeres es prestarse el maquillaje cuando salen a la calle o fiestas y los delineadores y rímel están entre los artículos más apetecidos. Claro que esto puede ser el caldero perfecto para llevar al virus directamente hacia tus ojos, por eso te recomendamos que siempre cargues tu propio maquillaje para evitar contagios.

Tápate la boca: 
La conjuntivitis es muy contagiosa tanto así que te puedes contagiar en el bus con un estornudo. Es bueno recordar taparnos la boca con el codo cuando estornudamos para no contagiar al resto. Pero en todo caso si ves a alguien que se encuentra estornudando en un sitio cerrado trata de alejarte lo más que puedas, abre ventanas de ser posible y sobre todo evita tocar superficies ya que el virus puede permanecer semanas ahí, también evita llevarte los dedos a los ojos hasta que te laves bien las manos y de ser posible lleva siempre contigo desinfectante para manos.

Ten cuidado con las piscinas:
La bacteria de la conjuntivitis puede sobrevivir en el agua de la piscina y llegar hasta tus ojos sin que te des cuenta. Así que antes de darte un chapuzón recuerda colocarte tus gafas para nadar. Nunca está de más prevenir.

Siguiendo estos consejos estamos seguros de que no tendrás ningún problema en mantener tus ojos sanos todo el tiempo.

Artículo anterior ¿Sabes qué es la migraña ocular y cuáles son sus causas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos