Conoce más sobre el ardor en los ojos— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/ardor-en-los-ojos-por-que-ocurre-y-como-aliviarlo

Todo sobre el ardor en los ojos

Con frecuencia, el ardor en los ojos es causado por agentes externos como el viento, altos niveles de polen o tocarse los ojos con las manos sucias.

El ardor en los ojos no es un síntoma como tal y por eso algunas veces se le resta importancia, pasándolo por alto sin analizar las causas y los cuidados que se deben tener para sanarlo. Al hablar de ardor en los ojos, se siente una sensación de picor en la parte externa del ojo.

Como se menciona, este es un síntoma que nos indica que algo no anda bien en nuestros ojos y en cualquier circunstancia el ardor en los ojos es un síntoma muy general, por lo que lo más aconsejable es visitar a un oftalmólogo.

Causas del ardor en los ojos

Las causas que pueden deliberar en ardor en los ojos son diversas. Te presentamos algunas de las más comunes:

Alergias: En el caso de un ardor instantáneo e intenso, es probable que la alergia se deba al contacto ocasional con el alérgeno. En estos casos los alergenos se comportan como una sustancia irritante para el paciente y por eso se deben tratar de forma diferente.

Contacto con sustancias irritantes: Estas sustancias pueden ser de distintos tipos, desde polvo y arena, a contaminación o productos químicos. En este tipo de casos el ardor es fácil de identificar, por lo que es recomendable lavar el ojo con abundante agua y como recomendación acudir al médico.

Ojo seco: El ardor se produce por una insuficiencia en la cantidad o calidad de la lágrima. Esto provoca que el ojo no se encuentre correctamente lubricado lo que provoca que se irrite y termina apareciendo ardor, el tratamiento más habitual son las lágrimas artificiales.

Infección: Otra causa habitual que favorece el ardor en los ojos son las infecciones. Estas son causadas por el contacto con las manos sucias, lo que provoca ardor, picazón, hinchazón, secreciones y dolor. Normalmente, se trata con antibióticos, pomadas o gotas.

Consejos para prevenir el ardor en los ojos

Para prevenir el ardor en los ojos debemos descansar la vista cada 20 minutos por 20 segundos si es que estamos frente a una pantalla, usar la iluminación adecuada, mantener los ojos hidratados, usar protección ocular si se está expuesto a factores ambientales irritantes, controlar las alergias, mantener una buena higiene ocular lavándose las manos con frecuencia o no tocándose los ojos, y por último visitar regularmente a un oftalmólogo.

Importancia del cuidado de los ojos

Los ojos son el órgano en el que confiamos para poder dar sentido al mundo que nos rodea. Sin embargo, algunos síntomas pueden causar ceguera parcial o permanente, por lo que es importante identificarla a tiempo y tratarla.

Si presentas ardor en los ojos que afecte tu visión o tus actividades diarias, no lo dudes y agenda tu consulta aquí

Puede interesarte: Ojos inflamados 

Artículo anterior ¿Sabes qué es la migraña ocular y cuáles son sus causas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos