Loading

Requesting location access...

Something went wrong while loading pickup times.

Select pickup time

Loading
Loading

Select pickup location

    Loading

    Enter your postal code

    No pickup locations near you. Try another postal code.

    Loading

    Inventory by location

    7 mitos sobre la salud visual

    ¿Qué tanto cuidas tu salud visual? ¿Estás haciendo lo correcto para cuidar tus ojos? Quizás piensas que siguiendo esos consejos que escuchabas de familiares y amigos cuando estabas pequeño, o buscando sentarte lejos de la pantalla del televisor, o practicando algún ejercicio para descansar la vista durante largas jornada de trabajo frente el computador tendrás una salud visual óptima. Lo que no sabes es que muchas de esas prácticas populares están basadas en mitos que hoy vamos a romper.

    Mito # 1: Comer zanahoria te ayuda a mejorar la vista

    Sí, las zanahorias son ricas en vitaminas, pero no por esto ayudan a mejorar nuestra visión. Esta hortaliza ayuda a mantener una buena salud visual porque contiene vitamina A, esta sustancia es la que nos ayuda a ver bien por el día y por la noche. Sin embargo, si ya tenemos una ametropía o defecto visual determinado, esté no se corregirá así comamos muchas zanahorias.

    Mito # 2: Leer con poca luz te desgasta la vista.

    mitos de leer con poca luz

    Lo que notamos al leer con poca luz o al estar mucho tiempo fijando la vista en distancias próximas es fatiga ocular. Esto no quiere decir que estemos causando a nuestros ojos un daño permanente. No obstante, siempre es recomendable realizar las tareas con una buena iluminación y descansar la vista cada poco tiempo mirando a lo lejos durante unos segundos.

    Mito # 3: Estar muy cerca a las pantallas deteriora tu visión

    mitos de leer en pantallas

    Desde temprana edad nuestras madres nos han alejado de la pantalla de los televisores, ya más grandes, nos insisten en que estar “pegados” al computador puede ocasionar lo mismo; sin embargo, al igual que como con la lectura en sitios de poca luz, estas actividades lo que generan es un cansancio en la visión, no tienen un efecto secundario a largo plazo. Es importante realizar pausas activas cuando se está trabajando por periodos largos de tiempo frente al computador.

    Mito # 4: Ir al Oftalmólogo y/u Optómetra es para adultos mayores.

    Mitos de ir al Oftalmólogo y/u Optómetra/

    Así como vas al médico general o al odontólogo de forma periódica, tu visión también necesita un chequeo anual, pues la necesidad de una fórmula que ayude a corregir la visión o algún cuidado adicional para tus ojos, pueden surgir en cualquier momento a cualquier edad, no solo después de los 40 años. es importante realizarse revisiones continuas para prevenir cualquier patología a largo plazo, no hay que esperar a los 40 años para acudir a un especialista.

    Mito # 5: Si llevas gafas, tus ojos no están sanos

    mitos de usar gafas

    Otro mito es pensar que necesitar gafas es un indicio de que tus ojos no están sanos, cuando las gafas son una ayuda para corregir alguna variación que de la anatomía del ojo que no te ayude a enfocar bien.

    Utilizar gafas para corregir cualquier defecto visual no significa lo mismo que tener unos ojos que no son sanos. Las ametropías o defectos refractivos son fruto de la variación de tamaño del ojo, la forma del ojo o de cambios relacionados con la edad, como la presbicia.

    Mito # 6: Usar gafas crea dependencia

    mitos dependencia de las gafas

    Hay dos versiones de este mito, en una están las personas que creen que una vez empiezas a usar gafas estás te harán incrementar la razón por las que te las formularon, por lo que nunca dejarás de usarlo. También están los que creen que las personas se vuelven dependientes a usarlas y no hay vuelta atrás.

    La verdad es que las gafas ayudan a corregir nuestra visión con la formulación correcta para nuestro ojo, no desgastan la visión de forma intencional, ni crean dependencia con su uso; lo que sí es un comportamiento normal es que las personas que necesitan gafas comienzan a usarla cada vez con mayor regularidad por preferir ver mejor durante todo el día.

    Mitos # 7: Sólo debo usar gafas de sol cuando voy de paseo

    mitos de las gafas de sol

    Estemos en la ciudad, en la playa, en la montaña, en piscina, en enero, o en agosto, proteger nuestros ojos de los perjudiciales rayos UV es importantísimo. Siempre debemos llevar unas gafas de sol cerca para mantenernos continuamente protegidos y evitar riesgos innecesarios.

     

    ¿Tienes más dudas sobre los cuidados de la salud visual? Visita nuestro blog y conoce más tips y recomendaciones para el cuidado de tus ojos: www.lafam.com.co/cuidado-visual/

     

    Y recuerda que en Lafam puedes agendar tu cita con nuestros especialistas optómetras en cualquiera de nuestras 107 tiendas a nivel nacional. www.lafam.com.co/agenda-tu-examen/

     

    Fuentes:

    https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/cinco-mitos-sobre-la-vision
    https://www.vistaoftalmologos.es/10-mitos-los-ojos/
    https://www.ophthalteam.com/mitos-entorno-la-vision/
    https://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-mitos-y-verdades-sobre-tu-salud-visual

    Artículo anterior Descubre qué es la acromatopsia
    Siguiente artículo. Cuida tus lentes de contacto
    x

    x