6 ejercicios para mejorar tu salud visual— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/6-ejercicios-para-mejorar-tu-salud-visual

6 ejercicios para mejorar tu salud visual

Cuidar nuestra salud visual es muy importante, por eso es recomendable practicar ejercicios para los ojos y así prevenir posibles daños que se evidencian al estar expuestos en exceso al uso de pantallas (luz azul). Los problemas de salud visual han incrementado de forma considerable en las últimas décadas, esto se ve relacionado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos, aunque en muchos casos tienen su origen en cuestiones genéticas y ambientales. A pesar de las advertencias, muchas personas continúan utilizando los dispositivos electrónicos sin tomar medidas preventivas y pasando algunos cuidados que minimizan los efectos negativos de su uso. Las consecuencias no se manifiestan de manera inmediata, con los días se pueden presentar cuadros de estrés visual y algunas molestias que afecten la capacidad de ver con claridad. En Ópticas LAFAM te ayudamos a cuidar tus ojos, esto son algunos sencillos ejercicios que practicados todos los días, relajarán y la fortalecerán tu visión.

1. Ejercicio de relajación

Este ejercicio es perfecto para descansar los ojos durante una larga jornada de trabajo frente al computador. La práctica ayuda a calmar el estrés visual, mejorando la agudeza visual y reduciendo la sensibilidad a la luz. ¿Cómo debes hacer el ejercicio?
  1. Aléjate de todas las pantallas y frota las palmas de las manos limpias hasta que percibas una sensación de calor.
  2. Cierra los ojos y cúbrelos con las manos calientes, sin ejercer presión.
  3. Imagina una oscuridad profunda y enfócate en relajar la vista mientras haces una respiración lenta.
  4. Mantén este ejercicio durante 2 o 3 minutos y abre de nuevo los ojos.
 

2. Abrir y cerrar fuertemente

Abrir y cerrar los ojos de manera exagerada es una actividad interesante para relajar la vista y reducir los efectos de las luces de las pantallas. Su práctica relaja los ojos y ayuda a prevenir el enrojecimiento.   ¿Cómo debes hacer el ejercicio? Solo cierra los ojos fuertemente durante 5 segundos y ábrelos tanto como puedas, otros 3 o 5 segundos. Realiza de 10 a 12 repeticiones seguidas.  

3. Ejercicio con las yemas de los dedos

Este ejercicio de relajación con las yemas de los dedos nos puede ayudar a aumentar la humedad de los ojos y evitar la sequedad por el uso continuo de dispositivos electrónicos. ¿Cómo debes hacer el ejercicio?
  1. En un lugar sin mucha luz, cierra los ojos y dale suaves masajes con la yema de los dedos.
  2. Presiona con cuidado los párpados superiores y haz movimientos circulares durante 8 o 10 segundos.
  3. Realiza 8 repeticiones y descansa.
 

4. Movimientos circulares

Este ejercicio de fortalecimiento visual ayuda a prevenir el deterioro de la córnea, al realizarlo disminuye el estrés causado por el cansancio y aumenta a su vez la humedad y la circulación. ¿Cómo debes hacer el ejercicio? Mueve los ojos de forma circular en el sentido de las agujas del reloj, realiza este movimiento 21 veces, descansa 30 segundos y repite el movimiento, la misma cantidad en el sentido contrario.  

5. Enfoque para la agudeza visual

Los ejercicios centrados en el enfoque son muy buenos para aumentar la agudeza visual y combatir la visión borrosa. ¿Cómo debes hacer el ejercicio?
  1. Toma un lápiz con tu mano y estira el brazo hacia el frente lo que más puedas.
  2. Mueve la mano de forma lenta, acercando el lápiz hacia la nariz sin dejar de mirarlo.
  3. Ahora muévelo hacia los lados y el frente, siempre manteniendo el enfoque.
  4. Realiza este ejercicio entre 10 y 20 veces.
 

6. Escritura imaginaria

Esta actividad de fortalecimiento visual contribuye a evitar el deterioro prematuro de los ojos. ¿Cómo debes hacer el ejercicio?
  1. Párate frente a una pared y simula que estás escribiendo con los ojos, sin mover la cabeza.
  2. Cuanto más grande logres hacer las letras, más fuerte será tu vista.
  3. Descansa 20 minutos y repite el ejercicio 5 veces más.
  Realizando estos ejercicios una vez al día, descubrirás que son una buena opción para relajar tus ojos cuando empiezan a sentirse cansados.  También recuerda realizarte un examen visual cada año con nuestros especialistas como medida de prevención para detectar a tiempo posibles dificultades visuales. Agenda tu examen visual aquí Agenda tu examen visual aquí
Artículo anterior Detecta a tiempo el astigmatismo de tus hijos
Siguiente artículo. ¿Cómo prevenir dificultades visuales entre los 40 y 60 años?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos