Salud visual: Mitos y realidades— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/7-mitos-sobre-la-salud-visual

7 mitos sobre la salud visual

Mitos sobre la salud visual

En nuestra búsqueda por cuidar nuestra salud visual, es común que recurramos a consejos populares o prácticas que creemos que son efectivas, pero en realidad, muchos de ellos son mitos. En este blog, rompemos los seis mitos más comunes para que puedas cuidar tus ojos de manera adecuada.

Mito # 1: Comer zanahoria te ayuda a mejorar la vista

Sí, las zanahorias son ricas en vitaminas, pero esto no significa que mejoren nuestra visión. Esta hortaliza ayuda a mantener una buena salud visual porque contiene vitamina A, la cual nos ayuda a ver bien tanto de día como de noche. Sin embargo, si ya tenemos un defecto visual determinado, comer muchas zanahorias no lo corregirá.

Niña comiendo zanahorias

Mito #2: Leer con poca luz desgasta la visión

Este mito se refiere a la idea de que leer con poca luz o estar mucho tiempo fijando la vista en distancias cercanas desgasta la visión. En realidad, lo que ocurre es que experimentamos fatiga ocular. Esto no significa que estemos causando un daño permanente a nuestros ojos. No obstante, siempre es recomendable realizar las tareas con una buena iluminación y descansar la vista cada cierto tiempo mirando hacia la lejanía durante unos segundos.

Mujer frente al espejo

Mito #3: Estar muy cerca de las pantallas deteriora la visión

Desde temprana edad nuestras madres nos han alejado de la pantalla de los televisores. Ya más grandes, nos insisten en que estar "pegados" al computador puede ocasionar lo mismo. Sin embargo, al igual que ocurre con la lectura en sitios de poca luz, estas actividades solo generan cansancio en la visión, sin tener efectos secundarios a largo plazo. Es importante realizar pausas activas cuando se trabaja durante largos periodos de tiempo frente al ordenador.

Hombre leyendo el celular

Mito #4: Ir al oftalmólogo y/o optómetra es solo para adultos mayores

Al igual que vas al médico general o al odontólogo de forma periódica, tus ojos también necesitan un chequeo cada 6 meses. La necesidad de una fórmula que ayude a corregir un defecto refractivo o algún cuidado adicional para tus ojos puede surgir en cualquier momento, a cualquier edad, no solo después de los 40 años, por eso es importante realizarse revisiones continuas para prevenir cualquier patología a largo plazo.

Examen de la vista

Mito #5: Si usas gafas, tus ojos no están sanos

Otro mito es pensar que necesitar gafas es un indicio de que tus ojos no están sanos, cuando las gafas son una ayuda para corregir alguna variación en la anatomía del ojo que no te permite enfocar bien. Utilizar gafas para corregir cualquier defecto visual no significa que tus ojos no sean saludables. Las ametropías o defectos refractivos son el resultado de la variación del tamaño del ojo.

Mujer con gafas

Mito # 6: Usar gafas crea dependencia

Hay dos versiones de este mito, en una están las personas que creen que una vez empiezas a usar gafas estás te harán incrementar la razón por las que te las formularon, por lo que nunca dejarás de usarlo. También están los que creen que las personas se vuelven dependientes a usarlas y no hay vuelta atrás. 

La verdad es que las gafas ayudan a corregir nuestra visión con la formulación correcta para nuestros ojos, no desgastan la visión de forma intencional, ni crean dependencia con su uso; lo que sí es un comportamiento normal es que las personas que necesitan gafas comienzan a usarlas cada vez con mayor regularidad por preferir ver mejor durante todo el día.

Leyendo el celular

Mitos # 7: Sólo debo usar gafas de sol cuando voy de paseo

Estemos en la ciudad, en la playa, en la montaña, en piscina, en enero, o en agosto, proteger nuestros ojos de los perjudiciales rayos UV es importante. Siempre debemos llevar unas gafas de sol cerca para mantenernos continuamente protegidos y evitar riesgos innecesarios.

¿Tienes más dudas sobre los cuidados de la salud visual?  Visita nuestro blog y conoce más tips y recomendaciones para el cuidado de tus ojos.

Artículo anterior Cómo proteger la salud visual de los niños en la era digital: consejos y recomendaciones útiles
Siguiente artículo. ¿Cómo saber si necesitas gafas?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos