¿Qué pasa con tus ojos durante la menopausia?
Si tienes 45 años o más y sientes cambios físicos y emocionales, seguro estás en la menopausia, una etapa importante que podrás vivir sin mayores traumatismos, si aprendes a conocer el funcionamiento de tu cuerpo y de tu mente.
Si entre los cambios sientes irritación, picazón, lagrimeo, algún cuerpo extraño dentro del ojo, sensibilidad a la luz, se debe, según la explicación de los expertos a:
- El síndrome de ojo seco que se presenta cuando las alteraciones hormonales modifican la calidad de la película lagrimal, lo cual genera molestias en el día a día.
- Las terapias de reemplazo hormonal, recetadas a ciertas mujeres durante la menopausia, producen cambios o incrementan los problemas que ya tenía.
- Las alteraciones en la curvatura de la córnea, relacionados con la presbicia propia de esta edad, alteran la agudeza y la calidad visual.
- En el caso de las personas que tuvieron algún procedimiento de cirugía refractiva en córnea para mejorar su visión, en esta edad puede haber regresiones.
- El riesgo de formación de cataratas en las mujeres menopáusicas es alto, así como el de la degeneración de la mácula sombra del ojo.