¿Por qué es importante hacerse el examen visual?

El autocuidado de la salud es una responsabilidad de todas las personas en cualquier edad, hace parte de la cultura de promoción y prevención promovida por el estado colombiano y busca el disfrutar de una vida saludable, para responder en las relaciones familiares de manera armónica y en las relaciones laborales permitir una mayor productividad en su entorno. En el caso de los menores y adultos mayores las actividades de autocuidado son un compromiso adquirido por los adultos responsables a cargo. La visión es responsable del 80% de la información de nuestro entorno, de ahí que las acciones de autocuidado que debemos desarrollar en esta área son de especial importancia para las personas. La detección temprana de enfermedades oculares o defectos refractivos permitirá una corrección y tratamiento oportunos que evitará como en algunos casos sucede la pérdida irreversible de la agudeza visual. En el caso de los niños se requiere la atención temprana por un profesional de la salud visual en cuatro momentos importantes de su vida.
  • En el caso de bebés con bajo peso al nacer o prematuros, sometidos a terapias de oxígeno por falta de maduración pulmonar y/o cámara UV en casos de ictericia, es de vital importancia evaluar la retina de estos bebes, para hacer seguimiento a los cambios en sus vasos sanguíneos que afectan la visión de manera permanente, así mismo en los casos de rubeola congénita que por lo general desarrolla cataratas a los recién nacidos, es de vital importancia la intervención temprana por los profesionales de la salud visual.
  • Entre el 1 año de vida y los 4 años, esta etapa se ha denominado el periodo de plasticidad, es donde el niño adquiere las condiciones motoras, sensoriales y visuales comparables con la de un adulto, es decir un niño de 4 años deberá tener la agudeza visual como un adulto normal. De ahí que cualquier alteración que se encuentre en esta etapa de plasticidad podrá afectar de manera definitiva la agudeza visual, condición conocida como AMBLIOPIA, (ojo perezoso), que impedirá el desarrollo de una visión normal a pesar de su mejor corrección óptica. La atención temprana y la corrección y tratamiento oportuno de un defecto visual o problema de estrabismo, a través de un examen de optometría en esta etapa de la vida, prevendrá de manera efectiva el desarrollo de la Ambliopía.
  • El período posterior a los 4 años de edad y hasta los 9 años de edad, se denomina el periodo de estabilización, en donde el niño adquiere una maduración de las condiciones visuales, sensoriales y motoras. La importancia del examen visual en etapa de la vida, radica en que el niño se encuentra en la etapa escolar por lo que cualquier tipo de alteración visual impedirá que pueda obtener la información adecuada en su proceso de aprendizaje.
  • En la etapa de pubertad y adolescencia debido a los cambios significativos en el crecimiento de los niños para pasar hacia la adultez, el desarrollo de defectos visuales antes no presentes en período de la infancia, hace que sea importante un evaluación de su estado visual y salud ocular.
En la etapa adulta, el sistema visual está sometido a esfuerzo visual constante y estímulos relacionados con el trabajo. El uso casi que obligatorio de dispositivos electrónicos la mayor parte del tiempo de las personas, sugiere la aparición de sintomatología relacionada con cansancio visual, visión borrosa y fatiga ocular que requiere la intervención del profesional del cuidado visual, con el fin de corregir los defectos visuales o proporcionar filtros que contribuyan al confort visual Cuando superamos los 40 años la aparición de la presbicia, disminuye la capacidad de enfocar los objetos cercanos, por lo que sugiere la visita al Optómetra para proporcionar una corrección adecuada a través de lentes progresivos que facilitan la visión en todas las distancias de trabajo. Así mismo posterior a esta edad empieza un proceso de envejecimiento gradual y que en algunos casos esta relacionado con la aparición de enfermedades de tipo sistémico como la Diabetes y la Hipertensión, que afectan los vasos sanguíneos y pueden dejar secuelas irreversibles en la visión, por lo que es obligatorio la atención oportuna en un examen visual de optometría y/o oftalmología. También está la aparición de la catarata, que opaca el cristalino disminuyendo gradualmente la visión y limitando las actividades de las personas, por lo que requiere la extracción de la misma y el reemplazo a través de un lente intraocular. Todas estas razones indican la importancia del examen visual en todas las etapas de la vida. Se requiere la visita a los profesionales de la salud optómetras y oftalmólogos, 1 vez al año, contribuyendo de esta manera al autocuidado de la salud visual y ocular. No se confíe, Póngale atención a sus ojos para que ellos puedan seguir brindándole felicidad. Conoce más de nuestros servicios

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x