Todo lo que debes saber sobre la ceguera facial— Ópticas Lafam https://www.lafam.com.co/blogs/optica/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-ceguera-facial

Todo lo que debes saber sobre la ceguera facial

Hoy queremos contarte sobre la ceguera facial, mejor conocida como “Prosopagnosia”, un extraño trastorno que le impide al cerebro identificar el rostro de las personas conocidas o cercanas, incluso puede que no logren identificar ciertos objetos.

 

¿Cómo se diagnostica la ceguera facial?

 

La prosopagnosia puede ser muy difícil de diagnosticar, ya que cuando se presentan síntomas leves, las personas suelen pensar que sufren de problemas en la memoria, atención o algún rasgo degenerativo del cerebro. Para evitar estas confusiones, se debe hacer test cognitivos y exámenes físicos que permitan entender el alcance del conocimiento de la persona sobre las otras.

 

  1. Una persona con ceguera facial puede reconocer que hay otra persona, su género y su estado de ánimo.
  2. Una persona con ceguera facial puede reconocer que una libreta es una libreta, pero no que es la suya.
  3. Una persona con ceguera facial puede reconocer objetos, pero puede tener problemas para identificar las texturas.
  4. Una persona con ceguera facial puede leer, pero a una velocidad más lenta pues tiene problemas para la identificación de estos símbolos.

 

¿Cómo se puede tratar la ceguera facial?

 

  1. Acude a tu médico con frecuencia para lograr comprender mejor el trastorno y sus alcances. Recuerda que con Lafam puedes agendar tu cita con nuestros optómetras en cualquiera de nuestras 107 tiendas a nivel nacional. ¡Agenda tu examen visual!
  2. Es importante que el paciente tenga un círculo de confianza entre familiares y amigos que le ayude a crear sonidos o mensajes para identificar a tu entorno con mayor facilidad y sin frustraciones.

 

La prosopagnosia es muy rara, y tendemos a confundirla con ser olvidadizos o “malos para las caras”, un examen a tiempo te puede ayudar a comprender los cuidados que tu salud visual necesita para mejorar tu calidad de vida.

 

 

 

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151104_prueba_prosopagnosia_ceguera_cara_gtg

https://www.efesalud.com/prosopagnosia-la-ceguera-facial-impide-reconocer-los-tuyos/

https://infotiti.com/2018/07/prosopagnosia-agnosia-visual/

Artículo anterior ¿Cuáles son las gafas que mejor van con tu estilo?
Siguiente artículo. 10 hábitos para tener una vista 10

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos