¿Qué relación hay entre el uso de gafas y el coeficiente intelectual?

El uso de gafas oftálmicas, ha sido asociada a los cerebritos del salón, geek y nerds, por un largo tiempo, en parte debido a los estereotipos que suele crear Hollywood en torno a objetos tan comunes como estos. ¿Pero en realidad las personas que usan gafas son más inteligentes que la media? Al parecer hay algunos estudios que tratan a esta incógnita desde diferentes ángulos y que demuestran que esto puede ser posible.

Durante muchos años se pensó que el factor genético era el principal causante de los problemas visuales. Pero un estudio de la Universidad de Mainz en Alemania, sugiere que el factor ambiental es igual de importante. Un estudio realizado a 4.658 personas de entre 35 y 74 años de edad, dio como resultados datos impactantes. Solo el 27% de las personas que cursaron solo la primaria necesitaba lentes, mientras quienes terminaron la secundaria ascendieron al 35% y un sorprendente 53% de quienes tienen títulos universitarios usan lentes. Esto quiere decir que 1 de cada 2 adultos con grados más complejos de formación académica desarrollan problemas de visión, lo que supone que ciertos grados de miopía están relacionados al tiempo de estudio que uno dedica.

via GIPHY

Otro estudio realizado en el 2007 por la oftalmóloga danesa Nina Jacobsen, descubrió que los jóvenes entre 13 y 18 años que usaban lentes tenían un coeficiente intelectual mayor que el de sus compañeros con vista sana.

Adicionalmente un estudio reciente de la universidad de Edimburgo sugiere que las personas más inteligentes tienen un 30% más de probabilidades de tener genes relacionados con la vista deficiente. Estamos hablando del más grande estudio realizado sobre este tema, respaldado por más de 200 investigadores que analizaron a más de 300.000 personas desde los 16 años de edad en adelante. Durante el estudio se hicieron diferentes tipos de pruebas cognitivas y de tiempo de respuesta, en donde lograron aislar 709 genes que tienen supuestamente tienen relación con el nivel cognitivo del ser humano. En el caso concreto de la miopía los resultados fueron “consistentes con la evidencia previa de una correlación positiva entre este rasgo y la función cognitiva”.

Aún la comunidad científica se encuentra debatiendo sobre la relación directa de la lectura y el uso de gafas, ya que en los últimos años se ha incrementado drásticamente los problemas de la visión, para dar un caso concreto, en Asia oriental un 90% de los adolecentes padecen de miopía. Muchos científicos aseguran que la causa de esto se debe al uso constante de las pantallas de los celulares y computadoras. Que a la final el debate se transfiere a qué tipo de información consumimos en las mismas lo que aún no se ha definido por completo. Por el momento puedes sentirte orgulloso u orgullosa de portar tus gafas ya que no solo te hacen parecer más inteligente, sino que en un futuro pueden ser prueba suficiente para comprobarlo.

Puedes ingresar a nuestro catálogo online de gafas oftálmicas que se encuentran con un 50% de descuento.

Artículo anterior Ojos inflamados: Descubre las señales y qué hacer para desinflamarlos.

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x