Qué es el Pterigio y cómo tratarlo



Conocida también como ‘carnosidad en los ojos’, el pterigio es un crecimiento anormal, de color rojo y blanquinoso, de la conjuntiva. Aparece como un tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo, desarrollándose desde el lado más cercano a la nariz, pudiendo también crecer desde el lado más cercano de la oreja, afectando en algunos casos ambos ojos.

El pterigio generalmente no presenta síntomas y por lo tanto no requiere un tratamiento; sin embargo, hay casos donde se inflama, se vuelve rojo y es acompañado de un lagrimeo constante. Otros pueden llegar a ser grandes y gruesos, produciendo una sensación de cuerpo extraño en el ojo, los cuales al llegar a ser lo suficientemente grandes, pueden afectar la superficie de la córnea, causando astigmatismo.

Se desconocen las causas de su crecimiento, pero entre los factores que más comunes que ayudan a esto tenemos:

• Exposición a factores ambiental como: viento, polvo, suciedad, humo, calor, etc.
• Exposición a los rayos ultravioletas del sol
• Padecer del trastorno del ojo seco (falta crónica de lubricación y humectación sobre el ojo)
• Interrupción del sueño por largos períodos

Todos estos puntos antes mencionados generan una incorrecta lubricación en el ojo por parte de la película lagrimal, ocasionando sequedad e irritación en la zona de la conjuntiva, resultando en el crecimiento de un nuevo tejido que se superpone al dañado, ocasionando así el pterigio.

No existe un tratamiento médico que haga desaparecer dicho tejido, y aunque el uso de lubricantes oculares y gotas con corticoides solo ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño en el ojo, no logran desaparecerlo. Así, una de las soluciones en este tipo de casos es directamente la cirugía.

En Lafam contamos con el procedimiento o cirugía de pterigio, la cual consiste en retirar el exceso de tejido anormal con bisturí, el cual es reemplazado por tejido sano. Para la misma, procedemos con anestesia local y un tiempo aproximado de 15 minutos para la cirugía. Finalmente, se da un estimado de 8 a 10 días de incapacidad, los cuales son de necesario cuidado para el paciente, como el uso de medicamentos recomendados por nuestros especialistas y gafas de sol con filtro UV para proteger nuestros ojos.

Si usted padece de pterigio o presenta los síntomas propios de la misma, no dude en agendar un examen con nosotros.

Artículo anterior Ojos inflamados: Descubre las señales y qué hacer para desinflamarlos.

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x