¿Qué son las “pupilas puntiformes” y cómo se debe tratar?

Las pupilas puntiformes son un síntoma importante para determinar que una persona necesita atención médica inmediata y hoy te explicaremos porqué.

Lo primero, expliquemos cómo funcionan las pupilas:

Nuestras pupilas, ese centro negro en el medio de nuestro iris, es una estructura sensible a la luz; por esto su reacción natural es agrandarse o dilatarse cuando estamos expuestos a poca luz, y contraerse cuando estamos rodeados o expuestos a mucha luz. Esta respuesta indica a su vez que tanto nuestra salud visual, como nuestros nervios y cerebro están recibiendo correctamente los estímulos exteriores.

Recuerda que en todas las tiendas LAFAM del país puedes agendar tu examen de optometría: https://www.lafam.com.co/pages/agenda-tu-examen

Entonces, ¿Qué son las “pupilas puntiformes”?

Las pupilas puntiformes es un fenómeno que ocurre cuando la pupila se mantiene contraída, es decir, no responde a los estímulos externos de luz. Cuando esto pasa debemos acudir a un médico de inmediato, pues suele ser un síntoma de afecciones más importantes.

¿Qué lo puede causar?

Todas las causas son de gravedad, y deben ser atendidas de inmediato por un médico:

  1. Hemorragias: los accidentes cerebrovasculares pueden afectar los nervios y funcionamiento correcto de las pupilas, por lo que, si la persona no responde a los efectos de la luz, debe ser atendido en urgencias.
  2. Intoxicación: principalmente en gases y químicos usados en agricultura como los fertilizantes.
  3. Síndrome de Horner: aunque es poco común, este síndrome afecta los nervios en la cara y se detecta superficialmente con una caída del párpado, aspecto hundido del ojo y pupilas puntiformes.
  4. Uso de drogas opiáceos: cualquier caso de sobredosis puede ser detectado con este síntoma y debe ser tratado médicamente con un lavado gástrico.

¿Las pupilas puntiformes tienen tratamiento?

Sí. Al ser un síntoma o reflejo del cuerpo, al aplicar el tratamiento adecuado puede ser controlado, luego se deben seguir las recomendaciones médicas para el control y mejora de la salud visual y nerviosa.

¿Conocías sobre las pupilas puntiformes? ¿Te gustaría saber más? En nuestro blog puedes conocer todo sobre el cuidado de tu salud visual https://www.lafam.com.co/blogs/cuidado-visual

Artículo anterior Lo que debes saber sobre el Edema Corneal
Siguiente artículo. ¿Debo usar gafas para conducir? Conoce las claves para conseguir las perfectas para ti.

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x