¿SUFRE DE DIABETES? ¡PÓNGALE OJO A SU SALUD VISUAL!

“La diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países“.

Cuando una persona sufre de diabetes, esto significa que sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son demasiado altos, por tanto su capacidad de producir o utilizar la insulina de forma adecuada, puede con el tiempo, causar problemas o daños a sus ojos al igual que a diversos órganos vitales.

La glucosa causa daño e inflamación a los pequeños vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo o retina, la cual es un tejido extremadamente sensible encargado de transformar la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Este proceso inflamatorio y/o patológico se conoce como retinopatía diabética, y además, si debido a la retinopatía diabética se produce un acumulo de líquido en la zona central de la retina, se denomina edema macular diabético y es la principal causa de ceguera irreversible en pacientes con diabetes de no ser tratado de manera adecuada y a tiempo.

Otras alteraciones a nivel visual producto del incremento de los niveles de azúcar en la sangre son la aparición de las cataratas, nubosidad en el cristalino (el “lente del ojo”). El glaucoma también está asociado a la diabetes, causado por presión ocular en exceso que termina por dañar el nervio óptico. Unas gotas medicadas o una cirugía a tiempo, lo ayudará a ver claramente de nuevo.

El tratamiento para estas patologías oculares, muchas veces, incluye láser para cauterizar los vasos sanguíneos afectados con el fin de evitar mayor hemorragia y evitar el progreso de la enfermedad, o cirugía y/o tratamiento según el caso. Y no se puede olvidar el control de la alimentación para regular el nivel de glucosa en el organismo acompañado de una buena dosis de ejercicios apropiados. A pesar de que no podemos evitar los antecedentes hereditarios, si podemos hacer que, como toda patología, sea de suma importancia la detección temprana de la enfermedad, los controles médicos continuos y adecuados y el seguimiento de las recomendaciones entregadas por los especialistas.

Si su visión presenta diversos síntomas como la percepción de moscas volantes o manchas oscuras en el campo visual, visión doble o borrosa y descolorida, visión fluctuante, pérdida de áreas de visión, por lo general en ambos ojos, entre otras, tenga en cuenta que estas son manifestaciones comunes de los pacientes con alteraciones visuales por la diabetes, por tanto recurra al optómetra y oftalmólogo y a su médico general de inmediato.

El riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en el caso de las personas diabéticas, por ello es de vital importancia saber que si usted ha sido diagnosticado con diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. ¡Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista!

Artículo anterior Ojos inflamados: Descubre las señales y qué hacer para desinflamarlos.

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x