Lentes de contacto en tiempos de Coronavirus

Muchos creen que utilizar lentes de contacto en tiempos de Coronavirus no es seguro y, por ende, prefieren reemplazarlos por sus clásicos anteojos ópticos. Sin embargo, si a ti se te acomoda más mantener el uso de tus lentes de contacto ¡Adelante, no te preocupes! solo es importante que refuerces las medidas de higiene.

En el uso de los lentes de contacto, reforzar la rutina de higiene es muy importante para mantener al temido Coronavirus lejos, pues, es innegable que existen percepciones respecto a cómo cuidarlos en período de contagio, sobre todo, considerando los peligros que existen al tocarse la cara, boca o nariz después de haber estado en contacto con una superficie que no haya sido desinfectada previamente.

Aquí, te dejamos algunas recomendaciones para que uses tus lentes de contacto de manera tranquila y segura:

 

  • Lava cuidadosamente tus manos: Antes de ponerte tus lentes de contacto debes lavarte muy bien las manos; el uso de suficiente jabón sumado al agua caliente, y luego, el secado de manos con una toalla de papel, son una excelente solución para mantener a tus manos libres de cualquier infección.
  • Alcohol en gel y lentes de contacto: Si no tienes disponible agua y jabón para lavarte las manos, el uso de desinfectantes de manos como el alcohol en gel son una buena solución. Recuerda eso sí, que el alcohol puede irritar tus ojos, por lo que luego de aplicarlo, seca bien tus manos con una toalla de papel, y límpiate especialmente los dedos con los que te pondrás los lentes, para evitar cualquier ardor. 
  • Lentes desechables o de uso mensual: En tiempos de Coronavirus. ¿Es necesario cambiarme diariamente mis lentes de contacto? Independiente de si llevas puestos lentes de contacto de uso mensual o diario, debes retirártelos todos los días. Por eso, es importante que antes de manipular cualquiera de ellos, laves bien primero tus manos. En el caso que estés usando lentes mensuales que debes guardar durante la noche, asegúrate de hacerlo tal como tu optómetra te recomendó en términos de almacenamiento y desinfección. Además, debes asegurar que en cada mañana cuando pongas tus lentes en la solución desinfectante, el recipiente esté libre de cualquier tipo de partículas. 
  • Recipiente desinfectado: Mantén siempre limpio el recipiente de tus lentes de contacto y alejado de cualquier partícula contaminante. Límpialo en una solución fresca, y sécalo con papel desechable. 
  • Uso de guantes quirúrgicos cuando toco mis lentes: Si lavas tus manos de forma adecuada no necesitas usar guantes quirúrgicos, además, puede ser un tanto incómodo usarlos y ponerte los lentes, pero si estas más tranquilo, hazlo y úsalos. 
  • Uso de gotas para lubricar los ojos: Si tú Optómetra te recomendó el uso de ellas para evitar la sequedad de los ojos, entonces, debes seguir usándolas, pero siempre con un lavado de manos previo antes de aplicarlas.

Como ves, el uso de lentes de contacto no está contraindicado, siempre y cuando, tu higiene a la hora de ponértelos sea la correcta.

Sigue estos pasos para un correcto lavado de manos:

LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN:

  1. Humedece tus manos con agua limpia.
  2. Aplica el jabón líquido.
  3. Frota las palmas de las manos y cúbrelas con el jabón.
  4. Frota el dorso de los dedos y entre los dedos de cada mano.
  5. Lava tus dedos pulgares
  6. Lavar las manos por 20 segundos.
  7. Enjuagar las manos con abundante agua.
  8. Secar las manos con una toalla de papel.
Artículo anterior Gafas oftálmicas: ¿Por qué utilizarlas durante la pandemia?
Siguiente artículo. ¿Demasiada pantalla? Cómo aliviar el estrés o fatiga ocular

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x