¿Debo usar gafas para conducir? Conoce las claves para conseguir las perfectas para ti.

¿Debes usar gafas para conducir? Es muy probable que sí y aquí te vamos a ayudar a entender por qué. 

Durante los trayectos en carro es muy común estar expuestos a vías con poca luz o neblina y lluvia; o a mucho sol cuando viajamos en al mediodía que se refleja en distintas superficies. Además, a veces conducimos con los ojos cansados después de un largo día de trabajo, o sin las gafas adecuadas para corregir nuestros defectos visuales como la miopía o el astigmatismo. 

Según tus rutinas, tu salud visual y el ambiente al que te expones con frecuencia, puedes encontrar las gafas perfectas para ti en LAFAM, gafas oftálmicas, gafas de sol y gafas de sol formuladas.
 

¿Deben ser gafas para corregir la visión?

El examen de optometría para la licencia de conducir es clave para determinar si necesitas algún tipo de gafas formuladas que te ayuden, para evitar que esfuerces los ojos o que deteriores tu salud visual. Adicional, es importante contar con un chequeo anual y en LAFAM puedes agendar tu examen (https://www.lafam.com.co/pages/agenda-tu-examen)

 

¿Deben ser gafas especiales?

Existen algunas recomendaciones importantes al momento de elegir gafas que vas a usar para manejar, entre ellas: 

  1. La montura debe ser idealmente de plástico o un material resistente, para evitar accidentes con algún movimiento brusco dentro del vehículo.
  2. Los lentes deben ser de un material que no se astillen ante un impacto, para esto puedes asesorarte en nuestras tiendas sobre los mejores tipos de lentes para tus gafas.
  3. Las gafas deben ser antirreflejo, esto es clave porque ocurren muchos accidentes por el efecto que la luz directa natural tiene en los lentes. Estos son ideales para conducir en la noche para evitar el destello de los vehículos y la luz del alumbrado.
  4. Lentes protección luz azul, que no solo ayudan a evitar el cansancio frente a pantallas durante el día, sino que también ayuda a determinar mejor los elementos en la vía sin tener que forzar los ojos.  Encuentra las gafas perfectas para protegerte de los rayos azules (https://www.lafam.com.co/collections/tienda-online-proteccion-pantallas)
  5. El color del lente, sobre todo los de sol, no debe modificar los colores reales de la vía. En tal caso es mejor que los acentué porque esto ayuda a mejorar la visión en ambientes muy fríos por lluvia o neblina.
  6. Gafas de sol formuladas, aunque no lo creas existen y es la perfecta combinación.  Tu fórmula de gafas oftálmicas en los lentes de gafas de sol.  Un solo par de gafas supliendo 2 necesidades al mismo tiempo. 

¿De qué color deben ser las gafas para conducir? 

Aunque hay una tendencia a usar gafas de color amarillo o algunas muy oscuras, la verdad es que el color del lente va a depender de la sensibilidad que tengas al color y la luz, por lo que frecuentemente se recomiendan:
 

  1. Lentes polarizados, ya que combinan el efecto antirreflejo con una mejora en el contraste de los colores en el ambiente ideal para identificar mejor los elementos en la vía.
  2. Gafas de color café o gris, ya que ayuden a ver mejor las señales luminosas blancas, amarillas o rojas, las luces de todos carros, semáforos y otros. 

Aunque no utilices gafas en tu día a día, contar con un par al momento de manejar hará el viaje mucho más amigable. Puede ayudarte a tener un trayecto tranquilo, evitando esfuerzos o dolores de cabeza. 

Y, si usas lentes de contacto, también es recomendable el uso de gafas de sol pues no todos los tipos de lentes de contacto tienen protección UV para proteger los ojos. 

¿Quieres encontrar las gafas para conducir que necesitas? Visítanos en tu tienda LAFAM más cercana, contamos con especialistas optómetras que te ayudarán con esto. Agenda tu consulta visual: https://www.lafam.com.co/pages/agenda-tu-examen

Artículo anterior ¿Qué son las “pupilas puntiformes” y cómo se debe tratar?
Siguiente artículo. ¿Cuáles son las gafas que mejor van con tu estilo?

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x