El Estrabismo: 5 cosas que deberías conocer sobre el famoso “ojo bizco”

Llamado “ojo bizco”, el estrabismo no solo se trata de un problema estético como muchos podrían pensar. Cuando se presenta, es porque uno de los seis músculos que mueven el ojo no está funcionando correctamente; así, el cerebro recibe la señal de dos imágenes diferentes. En el caso de los niños, elimina una de ellas, haciendo que se pierda profundidad; en el caso de adultos, el cerebro no asimila las dos imágenes para eliminar una, haciendo que la percepción sea doble.

Tal vez esta información sea un poco complicada de entender, por eso hemos enlistado 5 puntos importantes que realmente necesitas conocer sobre el estrabismo:

1. ¿Qué lo causa?

El estrabismo suele aparecer ya en el nacimiento o poco después. Puede estar originada por una lesión en los nervios de los músculos oculares; también puede ser causado por una hipermetropía, ya que al niño le supone un esfuerzo enfocar de cerca, provocando que tuerza los ojos.
El estrabismo también puede ser debido a problemas cerebrales, como en el caso de que se produzca una disminución del suministro de oxígeno al feto, lo que provoca una parálisis cerebral infantil.
En adultos, puede ocasionarse debido a a un traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, lesiones en la órbita del cerebro, diabetes, tumores o antecedentes familiares.

2. ¿Cómo se lo puede detectar?

Normalmente, los niños desarrollan la fijación aproximadamente entre los 2 a 3 meses de edad, aquí ya debe ser capaces de seguir objetos que se aproximen y a los 6 meses de edad deben tener un movimiento ocular armónico en todas las direcciones de la mirada, tal como lo haría un adulto.
Hay varias pruebas que pueden usarse para detectarlo, por ejemplo: midiendo el nivel de visión de cada ojo (agudeza visual) o la visión 3D (estereopsis).

3. ¿Cuáles son los tipos de estrabismo?

En general, los especialistas clasifican el estrabismo en función de la dirección en la que se mueve el ojo desviado, teniendo dos tipos:
Estrabismo convergente: Cuando el ojo se desvía hacia adentro, siendo el más predominante ya que afecta a más del 50% de los estrabismos suscitados en la población infantil.
Estrabismo divergente: Con la desviación del ojo hacia afuera. Es el menos frecuente y aparece entre los dos o tres años.

4. ¿Tiene solución?

El estrabismo se corrige con gafas, rehabilitación visual, cirugía, o bien con toxina botulínica o con la combinación de estos recursos. Pero si la causa es por defectos refractivos, aquí un tratamiento óptico y las gafas lo pueden curar.

5. ¿Se puede operar?

Sí, En la cirugía lo que se hace es debilitar y/o reforzar los músculos que mueven al ojo en sus diferentes posiciones. Los músculos a intervenir dependerán del tipo de estrabismo y desviación.

Si piensas que padeces o hay alguien en casa que puede estar presentando síntomas asociados al estrabismo, agenda una cita con nosotros y sale de dudas.

 

Conocer más : https://www.lafam.com.co/agenda-tu-examen

Artículo anterior Ojos inflamados: Descubre las señales y qué hacer para desinflamarlos.

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x