Descubre qué es la acromatopsia

 

Existe una enfermedad congénita que afecta a 1 de 33.000 personas en todo el mundo, una patología que quizás algunas personas confundan con el daltonismo, y se llama acromatopsia.

 

Empecemos por entender la acromatopsia

 

La acromatopsia es una enfermedad de herencia genética que puede producir una deficiencia para ver los colores, similar al daltonismo; dificultad para percibir el campo visual, como las cataratas; y fotofobia, la hipersensibilidad a la luz.

 

¿Qué causa la acromatopsia?

 

La acromatopsia está asociada a un gen recesivo en el cromosoma X, por lo que el 5% de la población masculina ha sido diagnosticada con la enfermedad, en comparación al 1% de la población femenina.

 

Otras enfermedades congénitas también pueden derivar en acromatopsia, como las distrofias del cono, degeneración macular, diabetes, glaucoma, neuritis del nervio óptico, entre otros.

 

¿Cómo diagnosticar la acromatopsia?

 

El principal síntoma tiene que ver con la incapacidad de ver colores distintos al blanco, negro y gris. Otros síntomas pueden ser defectos visuales que no permiten ver ciertos espacios del campo visual o defectos en la agudeza visual en general.

 

Realiza este test y conoce más sobre tu agudeza visual https://www.lafam.com.co/test-caseros-que-te-pueden-ayudar-a-conocer-tu-agudeza-visual/

 

Si presentas uno de estos síntomas, debes acudir al especialista, quien te deberá realizar una serie de exámenes que evalúen la retina, células en los ojos y más. Esto con el fin de entender los alcances de la acromatopsia y cómo atacarla.

 

 

Agenda tu examen ahora y de forma gratuita para que tomes las riendas de tu salud visual (https://www.lafam.com.co/agenda-tu-examen/)

 

¿Cómo tratar la acromatopsia?

 

Aunque la acromatopsia no tiene un tratamiento definitivo, hoy en día existen recursos a disposición de todas las personas para aliviar los malestares que genera la enfermedad, como el uso de gafas para la fotofobia y para mejorar la agudeza visual.

 

Existen gafas formuladas adecuadas para mejorar la sensibilidad a la luz constante y evitar el esfuerzo adicional para enfocar.

 

Encuentra las gafas perfectas para tu formulación aquí https://www.lafam.com.co/tienda/gafas-oftalmicas/

 

Cuida tus ojos todos los días, acude al especialista con periodicidad y diagnostica a tiempo los cuidados que tu visión necesita ¡Estamos para ayudarte!

 

 

 

Fuentes:

https://infotiti.com/2018/11/acromatopsia/

https://www.news-medical.net/health/What-Causes-Color-Blindness-(Spanish).aspx

Artículo anterior ¿Cómo saber si necesitas gafas?
Siguiente artículo. 7 mitos sobre la salud visual

Grabar otro video

Borrar video


Continuar
x

x